Narcedalia Piedrotas y la construcción microhistórica de la identidad fronteriza norteña

Anna Marta Marini

Resumen

En el contexto cultural centralista mexicano, en años recientes la literatura norteña ha sido objeto de distintos debates, incluso en cuanto a su mera existencia. Asimismo la historiografía de la región Norte de México ha sido a menudo dejada de lado, en particular con respecto a sus facetas sociales. La gran mayoría de los estudios existentes en ese sentido han sido resultado del trabajo de historiadores locales, que se han empeñado en narrar la historia de su región. Entre ellos se destaca Ricardo Elizondo Elizondo, escritor e historiador, cuyo extenso trabajo de reconstrucción de una microhistoria de Noreste aflora en sus obras literaria. El presente artículo analiza entonces el rastro de la historia en su novela Narcedalia Piedrotas (1993), cuyos sucesos se ubican en el Noreste posrevolucionario abarcando la duración de la vida de su protagonista, a partir de su infancia en los años ‘20 del siglo XX. En esta obra el autor encara temas como la relación de la comunidad local con la modernidad y el progreso tecnológico, la migración interna y extranjera, el papel femenino en la sociedad fronteriza. Además el eje de su obra es la cuestión de la búsqueda de identidad, ubicua en la cultura norteña en cuanto fronteriza, liminal e híbrida.


Palabras clave

Frontera; Literatura norteña; Identidad; Microhistoria; Novela histórica; Norte mexicano

Texto completo:

PDF (107,21 kB) Estadísticas

Referencias

Aínsa, Fernando. Identidad cultural de Iberoamérica en su narrativa. Madrid: Gredos, 1987.

Aldano, Guadalupe Beatriz. Las formas de la arena. Hermosillo: Instituto Sonorense de Cultura, 1996.

Dear, Michael y Leclerc, Gustavo, (eds.). Postborder city. Cultural spaces of Bajalta California. USA: Routledge Publishing, 2003.

Elizondo Elizondo, Ricardo. Setenta veces siete. México: Leega, 1987.

Elizondo Elizondo, Ricardo. Narcedalia Piedrotas. México: Leega, 1993.

Elizondo Elizondo, Ricardo. Lexicón del Noreste de México. México: Fondo de Cultura Económica e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1996.

Fábregas Puig, Andrés. «De La Teoría de la Aculturación a la Teoría de la Interculturalidad Educación y Asimilación: El Caso Mexicano», Intercultural Communication Studies, año XXI, n.1, (2012): 1-8.

Fábregas Puig, Andrés. El gran Norte de México. La invención de un territorio inhóspito, Conferencia Magistral, El Colef Tijuana (18/08/2017).

García Ramírez, Fernando. «Una idea llamada norte», Letras Libres, n. 204 (diciembre): 46-47.

Guzmán, Nora. Todos los caminos conducen al Norte. La narrativa de Ricardo Elizondo Elizondo y Eduardo Antonio Parra. Monterrey: Fondo Editorial de Nuevo León, 2009.

Levi, Giovanni. «Il piccolo, il grande e il piccolo. Intervista a Giovanni Levi». Meridiana, n.10, (1990): 211-234.

Mendoza Guerrero, Everardo. «El español del Noroeste mexicano: un acercamiento desde adentro». Estudios sociolingüísticos del español de España y América, (2006): 159-168.

Raphael, Ricardo. «Espiral. Fronteras», entrevista a Claudio Lomnitz. Espiral, Canal Once (01/10/2014).

Palaversich, Diana. «Otra mirada a la literatura del norte». New Borders / Nuevas Fronteras, n.3 (2014): 13-46.

Parra, Eduardo Antonio. «Prólogo: la tradición del norte». Eduardo Antonio Parra (ed.), Norte. Una Antología. México: Ediciones Era / Fondo Editorial de Nuevo León /Universidad Autónoma de Sinaloa, 2015: 9-18.

Rodríguez Lozano, Miguel. «Notas entorno al mundo narrativo de Ricardo Elizondo». Literatura Mexicana, UNAM, vol.9, n.2, (1998): 495-519.

Stavans, Ilan (ed.). Border culture. USA: The Ilan Stavans Library of Latino Civilization Publishing, 2010.

Vasconcelos, José. Memorias, tomo II. El desastre. El proconsulado. México: Jus ediciones, 1938.




DOI: https://doi.org/10.14198/AMESN.2018.23.16





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.