La tonadilla escénica: una fuente del discurso teatral mexicano del siglo XIX

Oscar Armando García Gutiérrez

Resumen

Este trabajo tiene como propósito valorar la presencia de un género popular, la tonadilla escénica, como parte de la escena mexicana de principios del siglo XIX, en momentos en que aún convivían música y teatro. Tanto en España como en los pueblos americanos este tipo de manifestación tuvo una fuerte carga política. Tres ejemplos de estas canciones escénicas son elocuentes de los momentos en que la Nueva España se estaba transfigurando en una nación independiente: México.


Palabras clave

Tonadilla escénica; Teatro; Nueva España; Coliseo; Canción; México; Independencia

Texto completo:

PDF (112,19 kB) Estadísticas

Referencias

Campos, Rubén M. El folklore y la música mexicana. México: SEP, 1928.

Colección de treinta Jarabes. Sones principales y más populares. Aires Nacionales de la República Mexicana.Recopilados y arreglados por Miguel Ríos Toledano. Director de la música de zapadores. Hamburgo: H.Nagel, 1884.

Massip, Francesc. El teatro medieval. Barcelona: Montesinos,1992.

Mayer-Serra, Otto. Panorama de la música mexicana. México: El Colegio de México, 1941.

Mendoza, Vicente T. y Virginia R. R. de Mendoza. Folklore de San Pedro Piedra Gorda Zacatecas. México: INBA / SEP, 1952.

Mendoza, Vicente T. Panorama de la música tradicional de México. México: UNAM, 1956.

Mendoza, Vicente T. La canción mexicana. México: UNAM, 1961.

Ofelia Zapata «Petrona», una vida dedicada al teatro regional (Antonio Prieto Stambaugh y Óscar Armando García, eds). Mérida: ICY/ESAY/CINEY, 2007.

Olavarría y Ferrari, Enrique. Reseña histórica del teatro en México. México: Imp. La Europea, 1894.

Reyes Palacios, Felipe. Manuel Eduardo de Gorostiza en su contexto dramatúrgico. México: UNAM / IIF, 2009.

Saldívar, Gabriel. Historia de la música en México (épocas precortesiana y colonial). México: SEP, 1934.

Subirá, José, La tonadilla escénica. Sus obras y sus autores. Barcelona: Editorial Labor, 1933.




DOI: https://doi.org/10.14198/AMESN.2018.23.14





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.