El cuento cubano del siglo XXI en las voces de Ena Lucía Portela y Jorge Enrique Lage

Autores/as

  • Chiara Bolognese Università di Roma La Sapienza, Italia

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.2017.22.06

Palabras clave:

Ena Lucía Portela, Jorge Enrique Lage, Cuento, Abyección, Norma, Período Especial

Resumen

En este artículo propongo, en primer lugar, una reflexión sobre la cuentística cubana contemporánea, trazando un panorama que empieza en los años Noventa –una época durísima en Cuba, por la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética– y llega hasta nuestros días. En segundo lugar, me concentro en el análisis de dos cuentos de dos voces imprescindibles de la narrativa actual, es decir Ena Lucía Portela y Jorge Enrique Lage, para mostrar las diferencias y las analogías que presentan sus propuestas literarias. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fornet, Jorge. Los nuevos paradigmas. La Habana: Letras Cubanas, 2006.

Fornet, Jorge. Elogio de la incertidumbre. La Habana: Ediciones La Unión, 2014.

Kristeva, Julia. Poteri dell’orrore: saggio sull’abiezione. Milano: Spirali Editore, 1981.

Lage, Jorge Enrique. “Las hermosas vísceras de Alicia en las paredes y en el techo”. El color de la sangre diluida. La Habana: Letras Cubanas, 2007: 7- 21.

López, Iraida. “Prólogo”. El viejo, el asesino, yo y otros cuentos. Doral. FL: Stockcero, 2009: vii-xxv.

López Sacha, Francisco. Pastel flameante. La Habana: Letras Cubanas, 2006.

Martín Sevillano, Ana Belén. Cuento cubano actual (1985-2000). Tesis doctoral (Universidad Complutense de Madrid 2005): 31http://eprints.ucm.es/4831/1/T25953.pdf

Mateo Palmer, Margarita. “La narrativa cubana contemporánea: las puertas del siglo XXI”. Anales de Literatura Hispanoamericana, 31, (2002): 51-64.

Mateo Palmer, Margarita. Ella escribía poscrítica. La Habana: Letras Cubanas, 2005.

Menéndez, Ronaldo. “El gallo de Diógenes”. Encuentro de la cultura cubana, 18, (2000): 215-222.

Padilla Cárdenas, Gilberto. (ed.). Malditos bastardos. Diez narradores que no son Pedro Juan Gutiérrez ni Zoé Valdés ni Leonardo Padura…. Madrid: La Palma, 2014.

Pardo Lazo, Orlando L. (ed.). Nuevarrativa cubana: una antología de literatura e-mergente 2013. http://www.sampsoniaway.org/literary-voices/2013/07/29/generacion-cero-nuevarrativa-en-la-literatura-cubana-e-mergente/

Portela, Ena Lucía. “Al fondo del cementerio”. El viejo, el asesino, yo y otros cuentos. Doral. FL: Stockcero, 2009: 11-32. 1ª ed. 1999.

Redonet, Salvador (ed.). Los últimos serán los primeros. La Habana: Letras Cubanas, 1993.

Rubio Cuevas, Iván. “La doble insularidad de los novísimos narradores cubanos”: http://www.biblioteca.org.ar/libros/155192.pdf

Strausfeld, Michi (ed.). Nuevos narradores cubanos. Madrid: Siruela, 2000.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

18-12-2017

Cómo citar

Bolognese, C. (2017). El cuento cubano del siglo XXI en las voces de Ena Lucía Portela y Jorge Enrique Lage. América Sin Nombre, (22), 73–81. https://doi.org/10.14198/AMESN.2017.22.06