Teatro breve, regalo de Sor Juana a los años de los condes de Galve

Octavio Rivera Krakowska

Resumen

De entre la vasta producción para la escena de Sor Juana Inés de la Cruz, las loas cortesanas de su teatro breve han sido las menos estudiadas, a excepción, quizá, de la loa a la comedia Los empeños de una casa y la atribuida a Amor es más laberinto. En el presente trabajo se revisan dos de estas loas, las compuestas para los cumpleaños del virrey conde de Galve y de su esposa Elvira de Toledo. Me permito integrar información sobre las loas que se encuentra dispersa en varios textos, hacer algunas observaciones sobre la edición de estas loas en la Obra completa de Sor Juana a cargo de Alfonso Méndez Plancarte y Alberto G. Salceda, y anotar ciertas particularidades de su representación teatral.

Palabras clave

Teatro novohispano; Sor Juana Inés de la Cruz; Loas cortesanas; Condes de Galve

Texto completo:

PDF (130,98 kB) Estadísticas

Referencias


Bravo Arriaga, María Dolores. “Sor Juana cortesana y Sor Juana monja”. Memorias del coloquio internacional Sor Juana Inés de la Cruz y el pensamiento novohispano. Toluca: Instituto Mexiquense de Cultura, 1995: 41-48.

Calvo, Hortensia, y Beatriz Colombi (eds.). Cartas de Lysi. La mecenas de Sor Juana Inés de la Cruz en correspondencia inédita. Madrid-México: Iberoamericana-Bonilla, 2015.

Carballido, Emilio. Engaño colorido con títeres. Pasaporte con estrellas. Xalapa: Universidad Veracruzana, 1997: 7-50.

Castro López, Octavio. Sor Juana Inés de la Cruz y el último de los Austrias, México: Universidad Nacional Autónoma de México – Universidad Veracruzana, 1998.

Descriptión genealógica y historial de la ilustre casa de Sousa, con todas las reales y muchas de las grandes que de ella participan, continuada desde que faltó la varonía y fue sobstituida por la real de Portugal en los Sousas Dionises. Madrid: Imprenta de Francisco Xavier García, 1770.

Dodge, Meredith D., y Rick Hendricks (eds.). Two Hearts, one Soul. The Correspondence of the Condesa de Galve, 1688-1696. Albuquerque: University of New Mexico Press, 1993.

Elizondo, Carlos. La décima musa. Homenaje en doce cuadros a Sor Juana Inés de la Cruz. México: Imprenta Carma, 1979.

Elizondo, Carlos. El sueño y la agonía. Obra dramática en siete cuadros, basada en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz. Toluca: Instituto Mexiquense de Cultura, 1995.

Gutiérrez Lorenzo, María Pilar. De la corte de Castilla al virreinato de México: el conde de Galve (1653-1697). Madrid: Diputación Provincial-Gráficas Dehon, 1993.

Hernández Araico, Susana. “Venus y Adonis en Calderón y Sor Juana: la primera ópera americana, ¿en la Nueva España?” Ysla Campbell (coord.). Relaciones literarias entre España y América en los siglos XVI y XVII. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1992: 137-151.

Hernández Araico, Susana. “Festejos teatrales mitológicos de 1689 en la Nueva España y el Perú, de Sor Juana y Llamosas: una aproximación crítica”. José Pascual Buxó (ed.). La cultura literaria en la América virreinal. México: UNAM, 1996: 317-326.

Hernández Araico, Susana. “Amor es más laberinto: producción palaciega, ¿zarzuela parchada?” Sandra Lorenzano (ed.). Aproximaciones a Sor Juana. México: Universidad del Claustro de Sor Juana-FCE, 2005: 133-149.

Juana Inés de la Cruz, Sor. “Encomiástico poema a los años de la excelentísima señora Condesa de Galve”. Segundo volumen de las obras de Soror Juana Inés de la Cruz. Sevilla: Tomás López de Haro, 1692: 368-377.

Juana Inés de la Cruz, Sor. “Loa a los años del excelentísimo señor Conde de Galve”. Segundo volumen de las obras de Soror Juana Inés de la Cruz. Sevilla: Tomás López de Haro, 1692: 378-388.

Juana Inés de la Cruz, Sor. Obras completas. III. Autos y Loas. Alfonso Méndez Plancarte (ed.). México: Fondo de Cultura Económica, 1955. [1ª reimpr. 1976].

Juana Inés de la Cruz, Sor. Obras completas. IV. Comedias, sainetes y prosa. Alberto G. Salceda (ed.). México: Fondo de Cultura Económica, 1957. [1ª reimpr. 1976].

Lavista, Mario. “Sor Juana musicus”. Memorias del coloquio internacional Sor Juana Inés de la Cruz y el pensamiento novohispano. Toluca: Instituto Mexiquense de Cultura, 1995: 195-201.

Luciani, Frederick. Literary Self-Fashioning in Sor Juana Inés de la Cruz. Cranbury: Associated University Presses, 2004.

Miranda, Ricardo. “Sor Juana y la música: una lectura más”. Memorias del coloquio internacional Sor Juana Inés de la Cruz y el pensamiento novohispano. Toluca: Instituto Mexiquense de Cultura, 1995: 253-270.

Palacios Sánchez, Refugio Amada. Hacia una lectura contemporánea de 'Amor es más laberinto'. Xalapa: Universidad Veracruzana, 1997.

Paz, Octavio. Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. México: Fondo de Cultura Económica, 1982 [2a. edición 1983].

Poot Herrera, Sara. “Cien años de teatralidad”. Raquel Chang-Rodríguez (coord.). Historia de la literatura mexicana. 2. La cultura letrada en la Nueva España del siglo XVII. México: Siglo XXI-Universidad Nacional Autónoma de México, 2002: 195-243.

Poot-Herrera, Sara. “La virreina se divierte. Loa en las huertas de Sor Juana a la Condesa de Paredes”. Judith Farré Vidal (ed.). Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes. Madrid: Iberoamericana, 2007: 237-255.

Ramos, Manuel. “Los virreyes de la casa de los Austrias”. El otro yo del rey: virreyes de la Nueva España, 1531-1821. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia-Miguel Ángel Porrúa, 1996.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua castellana. Tomo cuarto, que contiene las letras G.H.I.J.K.L.M.N. Madrid: Imprenta de la Real Academia Española, 1734.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua castellana compuesto por la Real Academia Española. Segunda impresión corregida y aumentada. Tomo primero. A-B. Madrid: Ibarra, 1770.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua castellana compuesto por la Real Academia Española, reducido a un tomo para su más fácil uso. Madrid: Ibarra, 1780.

Revueltas, Eugenia. “Amor es más laberinto”. Margarita Peña (comp.). Cuadernos de Sor Juana. Sor Juana Inés de la Cruz y el siglo XVII. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1995: 231-242.

Revueltas, Eugenia. “Estrategias emblemáticas en el teatro”. Aurelio González, Serafín González, Alma Mejía, María Teresa Miaja de la Peña y Lillian von der Walde Moheno (eds.). Estudios del teatro áureo. Texto, espacio y representación. México: Universidad Autónoma Metropolitana-El Colegio de México-AITENSO, 2003: 139-155.

Rivera Krakowska, Octavio. “Espacio escénico, iluminación y vestuario en Amor es más laberinto”. Memoria del III Encuentro de Investigación Teatral. México: CITRU-INBA, 1992: 83-99.

Rivera Krakowska, Octavio. “Algunos recursos de la puesta en escena en la obra dramática de Sor Juana Inés de la Cruz, México 1670-1690”. Investigación Teatral, 3 (2003): 37-53.

Rivera Krakowska, Octavio, “Sor Juana Inés de la Cruz como personaje en la dramaturgia mexicana (1876-2000)”. Tema y Variaciones de Literatura. Mujeres en la dramaturgia mexicana, 39.2 (2012): 81–111.

Robles, Antonio de. Diario de sucesos notables (1665-1703). 3 vols. Antonio Castro Leal (ed.). México: Porrúa, 1972, 2ª ed.

Rodríguez Garrido, José Antonio. “Escritura femenina y representación del poder en Amor es más laberinto de Sor Juana Inés de la Cruz (Loa y comedia)”. Enrique Ballón Aguirre y Óscar Rivera Rodas (eds.). De palabras, imágenes y símbolos: homenaje a José Pascual Buxó. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2002: 615-634.

Rubial García, Antonio. Monjas, cortesanos y plebeyos. La vida cotidiana en la época de Sor Juana. México: Taurus, 2005.

Rubial García, Antonio. “Las virreinas novohispanas. Presencias y ausencias”. Estudios de Historia Novohispana, 50 (2014): 3-44.

Rubio Mañé, José Ignacio. El virreinato I. Orígenes y jurisdicciones, y dinámica social de los virreyes. México: FCE-UNAM, 2005, 2ª reimpresión. [1ª ed. UNAM, 1955; 2ª ed. UNAM-FCE, 1983].

Sabat de Rivers, Georgina. “Mujeres nobles del entorno de Sor Juana”. Sara Poot Herrera (ed.). Y diversa de mí misma entre vuestras plumas ando. Homenaje internacional a Sor Juana Inés de la Cruz. México: El Colegio de México, 1993. [1ª. reimpr. 1997, pp. 1-19. También en Georgina Sabat de Rivers. En busca de Sor Juana. México: UNAM, 1998: 97-130].

Salceda, Alberto G. “Introducción”. Sor Juana Inés de la Cruz, Obras completas. IV. Comedias, sainetes y prosa. México: Fondo de Cultura Económica, 1957. [1ª. reimpr. 1976].

Schmidhuber de la Mora, Guillermo. Sor Juana, dramaturga. Sus comedias de “falda y empeño”. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-CONACULTA, 1996.

Schmidhuber de la Mora, Guillermo. Cátedra de damas. Sor Juana y Elena Garro. Ensayos. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2003.

Tello, Aurelio. “Sor Juana, la música y sus músicos”. Memorias del coloquio internacional Sor Juana Inés de la Cruz y el pensamiento novohispano. Toluca: Instituto Mexiquense de Cultura, 1995: 465-482.

Urueta, Margarita. Confesiones de Sor Juana Inés de la Cruz. Antonio Magaña-Esquivel (comp.). Teatro Mexicano, 1969. México: Aguilar, 1972: 99-160.

Zugasti, Miguel. “Teatro y fiesta en honor del nuevo virrey: dos loas al Conde de la Monclova en Puebla de los Ángeles (1686) y Lima (1689)”. Miguel Zugasti, Ester Abreu y M. Mirtis Caser (eds.). El teatro barroco: textos y contextos. Vitória: Universidade Federal do Espírito Santo-AITENSO, 2014: 115-167.




DOI: https://doi.org/10.14198/AMESN.2016.21.09





Copyright (c) 2017 Octavio Rivera Krakowska

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.