Las posibilidades de la loa novohispana dieciochesca a través de la Relación peregrina del agua
DOI:
https://doi.org/10.14198/AMESN.2016.21.05Palabras clave:
Loa para carro triunfal, Nueva España, Siglo XVIII, Géneros dramáticos breves, Arquitectura efímera, Ecfrasis, Emblemática, Influencia musical italianaResumen
Este artículo estudia un conjunto de seis loas representadas en carros triunfales como parte de la fiesta llevada a cabo en Querétaro en 1738, con motivo de la inauguración de su acueducto. Aunque la historiografía y la crítica de la literatura novohispana no suelen considerar este tipo de textos, se pretende demostrar que las loas escritas para carro triunfal constituyen una de las modalidades del género dramático breve loa, cercano por sus características formales y escénicas a la loa cortesana, pero con una marcada función ecfrástico-explicativa del aparato efímero que le sirve al mismo tiempo de referente alegórico y de marco físico de representación. Por otra parte, por la notable presencia de la música, el canto y el estilo recitativo, representan una muestra del proceso de musicalización al modo italiano de este género en la praxis novohispana.Citas
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