«… con sus loas, sainetes y entremeses». Reivindicación del teatro breve virreinal

Miguel Zugasti

Palabras clave

Teatro breve virreinal

Texto completo:

PDF (110,54 kB) Estadísticas

Referencias


Acevedo, Francisco de. El pregonero de Dios y patriarca de los pobres. Julio Jiménez Rueda (ed.). México: Imprenta Universitaria, 1945.

Alonso Asenjo, Julio. “Tragedia intitulada Oçio” de Juan de Cigorondo y teatro de colegio novohispano del siglo XVI. México: El Colegio de México, 2006.

Alonso Asenjo, Julio. Teatro colegial colonial de jesuitas de México a Chile. Valencia: Universidad, 2012.

Amunátegui, Miguel Luis. Las primeras representaciones dramáticas en Chile. Santiago de Chile: Imprenta Nacional, 1888.

Anderson Imbert, Enrique. Historia de la literatura hispanoamericana. México: Fondo de Cultura Económica, 1954, 2 vols. (Múltiples reediciones).

Aracil Varón, Beatriz. El teatro evangelizador. Sociedad, cultura e ideología en la Nueva España del siglo XVI. Roma: Bulzoni, 1999.

Arellano, Ignacio (ed.). Entremeses, loas y coloquios de Potosí. Colección del convento de Santa Teresa. Madrid: Iberoamericana, 2005.

Argudín, Yolanda. Historia del teatro en México desde los rituales prehispánicos hasta el arte dramático de nuestros días. México: Panorama, 1985.

Arrom, José Juan. Documentos relativos al teatro colonial de Venezuela. La Habana: Universidad, 1946.

Arrom, José Juan. El teatro de Hispanoamérica en la época colonial. La Habana: Anuario Bibliográfico Cubano, 1956. (Otra edición en México: De Andrea, 1967).

Arróniz, Othon. Teatro de evangelización en Nueva España. México: UNAM, 1979.

Azar, Héctor (coord.). Teatro mexicano. Historia y dramaturgia. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1992-1995. Serie de 20 volúmenes de los cuales interesan aquí los 10 primeros: 1. Festejos, ritos propiciatorios y rituales prehispánicos (Patrick Johansson); 2. Teatro de evangelización en náhuatl (Armando Partida); 3. Autos, coloquios y entremeses del siglo XVI (Carlos Solórzano); 4. Teatro escolar jesuita del siglo XVI (José Quiñones Melgoza); 5. Teatro profesional jesuita del siglo XVII (Elsa Cecilia Frost); 6. Juan Ruiz de Alarcón (José Amezcua); 7. Sor Juana Inés de la Cruz (Dolores Bravo); 8. La teatralidad criolla del siglo XVII (Humberto Maldonado Macías); 9. Dramaturgia novohispana del siglo XVIII (Germán Viveros); 10. Escenificaciones neoclásicas y populares, 1797-1825 (Sergio López Mena).

Balta, Aida. Historia general del teatro en el Perú. Lima: Universidad de San Martín de Porres, 2000.

Bellini, Giuseppe. Historia de la literatura hispanoamericana. Madrid: Castalia, 1985.

Bellini, Giuseppe. Nueva historia de la literatura hispanoamericana. Madrid: Castalia, 1997.

Betancourt, Helia Gloria. Teatro franciscano de evangelización en Nueva España. Philadelphia: University of Pennsylvania, 1990.

Cabrera y Quintero, Cayetano Javier de. Obra dramática. Teatro novohispano del siglo XVIII. Claudia Parodi (ed.). México: UNAM-Dirección General de Publicaciones, 1976.

Camastra, Caterina. “El Entremés de Luisa, de los papeles incautados al maromero José Macedonio Espinosa”. Boletín del Archivo General de la Nación, 6ª época, 18 (2007): 34-50.

Cánepa Guzmán, Mario. El teatro en Chile: desde los indios hasta el teatro universitario. Santiago de Chile: Arancibia, 1966.

Carella, Tulio (ed.). El sainete criollo. Antología. Buenos Aires: Hachette, 1957.

Correa, Gustavo, y Calvin Cannon. La loa en Guatemala. Contribución al estudio del teatro popular hispanoamericano. New Orleans: Middle American Research Institute-Tulane University, 1958. (Reeditado en The Native Theater in Middle America. New Orleans: Middle American Research Institute-Tulane University, 1961: 1-96).

Correa, Gustavo. “Texto de un Baile de Diablos”. The Native Theater in Middle America. New Orleans: Middle American Research Institute-Tulane University, 1961: 97-103.

De Miguel, Emilio, y Javier San José. Teatro colegial en Nueva España. Texto y contexto de “El esposo por enigma” (1646). Salamanca: Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, 2006.

Díaz Vasconcelos, Luis Antonio. Apuntes para la historia de la literatura guatemalteca. I. Épocas indígena y colonial. Guatemala: Tipografía Nacional, 1942.

Diego de Ocaña, Fray. “Memoria viva” de una “tierra de olvido”: relación del viaje al Nuevo Mundo de 1599 a 1607. Beatriz Carolina Peña (ed.). Barcelona: Paso de Barca, 2013.

Espinosa Medrano, Juan de. Amar su propia muerte. Juan M. Vitulli (ed.). Madrid: Iberoamericana-CSIC, 2011.

Francisco del Castillo, Fray (el Ciego de la Merced). Obras. Rubén Vargas Ugarte (ed.). Lima: Clásicos Peruanos, 1948.

Francisco del Castillo, Fray (el Ciego de la Merced). Obra completa. César A. Debarbieri (ed.). Lima: edición del autor, 1996.

García Valdés, Celsa Carmen. “El teatro en los siglos XVI y XVII”. Felipe Pedraza Jiménez (coord.). Manual de literatura hispanoamericana. I. Época virreinal. Berriozar: Cénlit, 1991: 597-681.

Gisbert, Teresa. Teatro virreinal en Bolivia. La Paz: Dirección Nacional de Informaciones de la Presidencia de la República, 1962.

Gisbert, Teresa. Esquema de literatura virreinal en Bolivia. La Paz: Dirección Nacional de Informaciones de la Presidencia de la República, 1963. (2ª edición en 1968).

Goic, Cedomil. Historia y crítica de la literatura hispanoamericana. 1. Época colonial. Barcelona: Crítica, 1988.

Gómez Haro, Eduardo. Historia del Teatro Principal de Puebla. Antiguo Coliseo o Corral de Comedias desde los primeros pasos para construirlo (1613), hasta su destrucción (1902). Puebla: Patronato del Teatro Principal, 2005.

González de Eslava, Fernán. Coloquios espirituales y sacramentales. José Rojas Garcidueñas (ed.). México: Porrúa, 1958, 2 vols. (2ª edición en 1976).

González Echevarría, Roberto, y Enrique Pupo-Walker (eds.). The Cambridge History of Latin American Literature. Cambridge: Cambridge University Press, 1996.

González Echevarría, Roberto, y Enrique Pupo-Walker (eds.). Historia de la literatura hispanoamericana. I. Del descubrimiento al Modernismo. Madrid: Gredos, 2006.

Horcasitas, Fernando. El teatro náhuatl I. Épocas novohispana y moderna. México: UNAM, 1974. (2ª edición en 2004).

Horcasitas, Fernando. Teatro náhuatl II. María Sten y Germán Viveros (coords.). México: UNAM, 2004.

Jiménez Rueda, Julio. “Textos literarios de la época colonial”. Boletín del Archivo General de la Nación, 15-2 (1944): 197-367.

Juan de la Anunciación, Fray. Cuaderno de varios versos. Manuscrito 1597 de la Biblioteca Nacional de México.

Juan de la Anunciación, Fray. Poemas religiosos y profanos. Jesús Ihmoff Cabrera (ed.). Toluca: Ediciones del Gobierno del Estado de México, 1985.

Juan de la Anunciación, Fray. Coloquios. Germán Viveros (ed.). México: UNAM-Biblioteca del Estudiante Universitario, 1996.

Juana Inés de la Cruz, Sor. Obras completas. Alfonso Méndez Plancarte y Alberto G. Salceda (eds.). México: Fondo de Cultura Económica, 1951-1957, 4 vols. (Varias reediciones).

Lazo, Raimundo. Historia de la literatura hispano-americana. El período colonial (1492-1780). México: Porrúa, 1965.

Llamosas, Lorenzo de las. Obras. Rubén Vargas Ugarte (ed.). Lima: Clásicos Peruanos, 1950.

Llamosas, Lorenzo de las. Obra completa. César A. Debarbieri (ed.). Lima: edición del autor, 2000.

Lohmann Villena, Guillermo. El arte dramático en Lima durante el virreinato. Madrid: Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1945.

María y Campos, Armando de. Guía de representaciones teatrales en la Nueva España (siglos XVI al XVIII). México: Costa-Amic, 1959.

Marsili, Ernesto. El verdadero origen del teatro argentino: la obra de los católicos. Buenos Aires: J. Lajouane, 1935.

Molinaza, José. El entremés de Llerena en el teatro hispanoamericano. Santo Domingo: Librería La Trinitaria, 2004.

Morales, Pedro de. Carta del Padre Pedro de Morales. Beatriz Mariscal Hay (ed.). México: El Colegio de México, 2000.

Olavarría y Ferrari, Enrique. Reseña histórica del teatro en México (1538-1911). México: Porrúa, 1961, 3ª edición, 5 vols.

Orbea, Fernando de. La conquista de Santa Fe de Bogotá. Bogotá: Editora Guadalupe, 2002.

Ordaz, Luis. Historia del teatro argentino. Desde los orígenes hasta la actualidad. Buenos Aires: Instituto Nacional de Teatro, 1999.

Orjuela, Héctor H. El teatro en la Nueva Granada. Siglos XVI-XVIII. Santafé de Bogotá: Quebecor Impreandes, 2000.

Oviedo, José Miguel. Historia de la literatura hispanoamericana. 1. De los orígenes a la emancipación. Madrid: Alianza, 1995. (Reedición en 2012).

Partida, Armando. Teatro de evangelización en náhuatl. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1992.

Pascual Buxó, José. Un desconocido dramaturgo novohispano del siglo XVIII. Dos loas de Fray Lorenzo del Santísimo Sacramento. México: UNAM-Seminario de Cultura Literaria Novohispana, 2000.

Pellettieri, Osvaldo (dir.). Historia del teatro argentino en Buenos Aires. 1. El período de constitución (1700-1884). Buenos Aires: Galerna, 2005.

Peña, Margarita. Historia de la literatura mexicana. Periodo colonial. México: Alhambra Mexicana, 1989.

Peñafiel, Antonio. Monumentos del arte mexicano antiguo. Berlín: A. Asher, 1890, 3 vols.

Peralta Barnuevo, Pedro. Obras dramáticas. Irving A. Leonard (ed.). Santiago de Chile: Imprenta Universitaria, 1937.

Peralta Barnuevo, Pedro. Obras dramáticas cortas. Lima: Biblioteca Universitaria, 1964.

Pereira Salas, Eugenio. Historia del teatro en Chile, desde sus orígenes hasta la muerte de Juan Casacuberta (1849). Santiago de Chile: Universidad de Chile, 1974.

Plá, Josefina. Cuatro siglos de teatro en el Paraguay. El teatro paraguayo desde sus orígenes hasta hoy, 1544-1988. Asunción: Universidad Nuestra Señora de la Asunción, 1990.

Poot Herrera, Sara. “Cien años de teatralidad”. Raquel Chang Rodríguez (coord.). Historia de la literatura mexicana. 2. La cultura letrada en la Nueva España del siglo XVII. México: Siglo XXI, 2002: 195-243.

Prendes Guardiola, Manuel. “Elogio y sátira de la autoridad en el Perú virreinal: la Loa al corregidor Valdivieso, una pieza desconocida de la ciudad de Piura (1775)”. Hipogrifo, 1-2 (2013): 95-123.

Prieto, Melquíades. “El teatro del siglo XVIII”. Felipe Pedraza Jiménez (coord.). Manual de literatura hispanoamericana. I. Época virreinal. Berriozar: Cénlit, 1991: 778-808.

Rela, Walter. Breve historia del teatro uruguayo. 1. De la colonia al 900. Buenos Aires: Universidad, 1966.

Retana, Wencesalo Emilio. Noticias histórico-bibliográficas de el teatro en Filipinas desde sus orígenes hasta 1898. Madrid: Victoriano Suárez, 1910.

Reyes Posada, Carlos José. El teatro en el Nuevo Reino de Granada. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2008.

Rojas Garcidueñas, José (ed.). Autos y coloquios del siglo XVI. México: UNAM-Biblioteca del Estudiante Universitario, 1939. (Reeditado en 1972 y 1989).

Rojas Garcidueñas, José, y José Juan Arrom (eds.). Tres piezas teatrales del virreinato: Tragedia del triunfo de los santos, Coloquio de los cuatro reyes de Tlaxcala, Comedia de San Francisco de Borja. México: UNAM-Dirección General de Publicaciones, 1976.

Ruiz de Alarcón, Juan. Obras completas. Agustín Millares Carlo (ed.). México-Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1957-1968, 3 vols.

Sainz Bariáin, Isabel. Poder, fasto y teatro: la “Comedia de San Francisco de Borja” (1640), de Matías de Bocanegra, en su contexto festivo. Alicante: Universidad, en prensa.

Sancho Dobles, Leonardo (ed.). Teatro breve en la Provincia de Costa Rica. Tres piezas de Joaquín de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad. New York: IDEA-IGAS, 2016.

Serrano Redonnet, Antonio E. La primera loa universitaria argentina. Buenos Aires: Universidad, 1973.

Schilling, Hildburg. Teatro profano en la Nueva España. Fines del siglo XVI a mediados del XVIII. México: Imprenta Universitaria, 1958.

Schuessler, Michael K. Artes de fundación. Teatro evangelizador y pintura mural en la Nueva España. México: UNAM, 2009.

Shelly, Kathleen, y Grínor Rojo. “Teatro hispanoamericano colonial”. Luis Íñigo Madrigal (coord.). Historia de la literatura hispanoamericana. I. Época colonial. Madrid: Cátedra, 1982: 319-365.

Silva-Santisteban, Ricardo (ed.). Antología general del teatro peruano. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2000-2002, 5 vols.

Sten, María (coord.). El teatro franciscano en la Nueva España. Fuentes y ensayos para el estudio del teatro de evangelización en el siglo XVI. México: CONACULTA-UNAM, 2000.

Sten, María, y Raquel Gutiérrez Estupiñán. No sólo ayunos y oraciones. Piezas teatrales menores en conventos de monjas (siglo XVIII). México: UNAM-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2007.

Suárez Radillo, Carlos Miguel. El teatro barroco hispanoamericano. México: Porrúa, 1981, 3 vols.

Tamayo Vargas, Augusto. Literatura peruana. I. Precolombina. De la conquista y del Clasicismo. Barroquismo y Neoclasicismo. Lima: Peisa, 1992.

Tolón, Edwin Teurbe, y Jorge Antonio González. Historia del teatro en La Habana. Santa Clara-Cuba: Universidad Central de las Villas, 1961.

Trenti Rocamora, José Luis. El teatro en la América colonial. Buenos Aires: Huarpes, 1947.

Trenti Rocamora, José Luis. La primera pieza teatral argentina: Santa Fe, 1717. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 1949.

Trenti Rocamora, José Luis. El repertorio de la dramática colonial hispanoamericana. Buenos Aires: Alea, 1950.

Valle y Caviedes, Juan del. Obra completa. María Leticia Cáceres, Luis Jaime Cisneros y Guillermo Lohmann Villena (eds.). Lima: Banco de Crédito del Perú, 1990.

Vargas Ugarte, Rubén. De nuestro antiguo teatro. Colección de piezas dramáticas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Lima: Instituto de Investigaciones Históricas, 1943. (2ª edición en 1974).

Vela, Eusebio. Tres comedias. Jefferson Rea Spell y Francisco Monterde (eds.). México: Imprenta Universitaria, 1948.

Velis, Carlos. Historia del teatro en El Salvador. I. De la Colonia a 1900. Chiapas: Gobierno del Estado de Chiapas-Instituto Chiapaneco de Cultura, 1993.

Viveros, Germán (ed.). Teatro dieciochesco de Nueva España. México: UNAM, 1990.

Viveros, Germán. “El teatro como instrumento educativo en el México del siglo XVIII”. Estudios de Historia Novohispana, 12 (1992): 171-180.

Viveros, Germán. Talía novohispana. Espectáculos, temas y textos teatrales dieciochescos. México: UNAM-Instituto de Investigaciones Filológicas, 1996.

Viveros, Germán. Manifestaciones teatrales en Nueva España. México: UNAM-Seminario de Cultura Literaria Novohispana, 2005.

Williams, Jerry M. El teatro del México colonial. Época misionera. New York: Peter Lang, 1992.

Zugasti, Miguel. “Edición crítica del teatro cómico breve de Lorenzo de las Llamosas: El Astrólogo (sainete) y El bureo (baile)”. Ignacio Arellano y José Antonio Rodríguez Garrido (eds.). Edición y anotación de textos coloniales hispanoamericanos. Madrid: Iberoamericana, 1999: 399-439.

Zugasti, Miguel. La alegoría de América en el barroco hispánico: del arte efímero al teatro. Valencia: Pre-Textos, 2005.

Zugasti, Miguel. “Teatro recuperado en Charcas: dos loas olvidadas de fray Juan de la Torre (OSA) a la entrada del virrey Diego Morcillo en Potosí, 1716”. Ignacio Arellano y José Antonio Rodríguez Garrido (eds.). El teatro en la Hispanoamérica colonial. Madrid: Iberoamericana, 2008: 295-321.

Zugasti, Miguel. “De cómo un virrey entra en México (Marqués de Villena, 1640) y de cómo los libros y relaciones de sus fastos se alojan en bibliotecas de USA”. Ventana Abierta, 35-38 (2014a): 226-239.

Zugasti, Miguel. “Teatro y fiesta en honor del nuevo virrey: dos loas al Conde de la Monclova en Puebla de los Ángeles (1686) y Lima (1689)”. Miguel Zugasti, Ester Abreu y M. Mirtis Caser (eds.). El teatro barroco: textos y contextos. Vitória: Universidade Federal do Espírito Santo-AITENSO, 2014b: 115-167.




DOI: https://doi.org/10.14198/AMESN.2016.21.12





Copyright (c) 2017 Miguel Zugasti

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.