Atrapados sin salida: de nuevo con Sor Juana en Los empeños de una casa

Autores/as

  • Sara Poot Herrera University of California, Santa Barbara UC-Mexicanistas (Intercampus Research Program),

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.2016.21.08

Palabras clave:

Comedia, Jornadas, Loa, Canciones, Sainetes, Sarao, Texto, Representación, Piezas menores, Festejo, Tríptico, Cartelera teatral

Resumen

Es tal la seducción de Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz, que una vez más volvemos a la lectura del texto y queremos saber más acerca de su primera representación. ¿Cuándo y cómo sería ésta? Las referencias al contexto histórico mencionadas en la comedia dieron pie a que se propusiera una fecha de representación; lo mismo su alusión en la propia obra a autores y personajes de otras comedias, que dio lugar a una fecha distinta. ¿Se ha resuelto lo relativo a la primera vez que se representó la comedia? Y debido a su larga extensión, ¿se representaría completa la primera vez que se llevó a cabo? Las piezas menores que acompañan a las tres jornadas de la comedia –una loa, tres canciones, dos sainetes y un sarao– ofrecen claves para situar la comedia en el contexto de la cartelera teatral de la época. Si bien no se resuelve plenamente lo relativo a la fecha de representación de la comedia, sí resulta clara su relación con otras dos comedias novohispanas puestas en escena en años cercanos. El tríptico teatral tiene en el centro Los empeños de una casa, y sus piezas menores son imprescindibles en el conjunto del festejo, espectacular y barroco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, Francisco de. El pregonero de Dios y patriarca de los pobres. Julio Jiménez Rueda (ed.). México, Imprenta Universitaria, 1945.

Acevedo, Francisco de. El pregonero de Dios y patriarca de los pobres. Humberto Maldonado Macías (ed.). La teatralidad criolla del siglo XVII. México: CONACULTA, 1992: 117-167.

Castorena y Ursúa, Juan Ignacio de. “Prólogo a quien leyere”. Fama y obras pósthumas del Fénix de México, Décima Musa, poetisa americana, Sor Juana Inés de la Cruz. Madrid: Manuel Ruiz de Murga, 1700.

González, Aurelio. “Construcción teatral del festejo barroco: Los empeños de una casa de Sor Juana”. Anales de Literatura Española, 13 (1999): 117-126.

Hernández Araico, Susana. “Problemas de fecha y montaje en Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz”. Ysla Campbell (ed.). El escritor y la escena IV. Estudios sobre teatro español de los Siglos de Oro. Homenaje a Alfredo Hermenegildo. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1996: 111-123.

Juana Inés de la Cruz, Sor. Inundación Castálida de la única poetisa, musa décima, Soror Juana Inés de la Cruz. Madrid: Juan García Infanzón, 1689.

Juana Inés de la Cruz, Sor. Los empeños de una casa. Alberto G. Salceda (ed.). Obras completas. Vol. IV. Comedias, sainetes y prosa. México: Fondo de Cultura Económica, 1957: 3-184.

Juana Inés de la Cruz, Sor. Los empeños de una casa. Margo Glantz (ed. facsímil y prólogo). Segundo volumen de las obras de Soror Juana Inés de la Cruz. Sevilla: Imprenta de Tomás López de Haro, 1692: 461-532.

Juana Inés de la Cruz, Sor. Fama y obras pósthumas del Fénix de México, Décima Musa, poetisa americana, Sor Juana Inés de la Cruz. Madrid: Manuel Ruiz de Murga, 1700.

Juana Inés de la Cruz, Sor, y Salazar y Torres, Agustín de. La segunda Celestina. Una comedia perdida de Sor Juana. Octavio Paz (presentación). Guillermo Schmidhuber de la Mora (ed.). México: Vuelta, 1990.

María y Campos, Armando de. Guía de representaciones teatrales en la Nueva España (siglos XVI al XVIII). México: Costa-Amic, 1959.

Monterde, Francisco. “Primera presentación de Los empeños de una casa”. Occidente, II, 6 (1945): 31-36.

Monterde, Francisco. “El Sainete de Palacio, flor del teatro profano de Sor Juana Inés de la Cruz”. El hijo pródigo, XI, 35 (1946): 85-87.

Poot Herrera, Sara. “La segunda Celestina, ¿de Salazar y Torres y Sor Juana?”. Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.). Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII. Granada: Universidad de Granada, 1996: 386-405.

Robles, Antonio de. Diario de sucesos notables (1665-1703). 2 vols. Antonio Castro Leal (ed.). México: Porrúa, 1972, 2ª ed.

Sabat de Rivers, Georgina. “Los problemas de La segunda Celestina”. Nueva Revista de Filología Hispánica, 40.1 (1992): 493-512.

Salceda, Alberto G. “Cronología del teatro de Sor Juana”. Ábside, 17 (1953): 333-341.

Salceda, Alberto G. “Cronología de los festejos”. Juana Inés de la Cruz, Sor. Obras completas. Vol. IV. Comedias, sainetes y prosa. México: Fondo de Cultura Económica, 1957: XVII-XX.

Schmidhuber de la Mora, Guillermo. “La segunda Celestina, la comedia perdida de Sor Juana, a veinticinco años de su descubrimiento”. Sincronía, 68 (2015): 173-182.

Zugasti, Miguel. “El festejo para Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz en su contexto espectacular barroco”. Carmen Beatriz López-Portillo (coord.). Sor Juana y su Mundo: una Mirada Actual. Memorias del Congreso Internacional. México: Universidad del Claustro de Sor Juana-UNESCO-Fondo de Cultura Económica, 1998: 468-476.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2016

Cómo citar

Poot Herrera, S. (2016). Atrapados sin salida: de nuevo con Sor Juana en Los empeños de una casa. América Sin Nombre, (21), 107–116. https://doi.org/10.14198/AMESN.2016.21.08

Número

Sección

Artículos