Una narrativa infantil y juvenil para la memoria
DOI:
https://doi.org/10.14198/AMESN.2015.20.04Palabras clave:
Literatura infantil y juvenil, Memoria, América Latina, Literatura argentinaResumen
La problemática de la representación de la realidad histórica, política, social y la indagación en el pasado a través de una narrativa de la memoria, recorre varias de las literaturas hispanoamericanas actuales desde los años ochenta y noventa, y parece haber comenzado también su andadura en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Este artículo se propone como un acercamiento, incompleto sin duda —no se pretende la exhaustividad ante un panorama tan amplio y complejo, sino simplemente abordar algunas interesantes lecturas que van trazando una senda—, a los acercamientos que la narrativa infantil y juvenil hispanoamericana ha tenido hacia la realidad histórica y social y el tratamiento de la memoria, atendiendo especialmente al panorama argentino y poniendo a la vez sobre la mesa algunas de las cuestiones centrales en las que se debate la literatura infantil y juvenil en la actualidad.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2015
Cómo citar
Bermúdez Martínez, M. (2015). Una narrativa infantil y juvenil para la memoria. América Sin Nombre, (20), 49–62. https://doi.org/10.14198/AMESN.2015.20.04
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2015 María Bermúdez Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.