Una narrativa infantil y juvenil para la memoria

Autores/as

  • María Bermúdez Martínez

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.2015.20.04

Palabras clave:

Literatura infantil y juvenil, Memoria, América Latina, Literatura argentina

Resumen

La problemática de la representación de la realidad histórica, política, social y la indagación en el pasado a través de una narrativa de la memoria, recorre varias de las literaturas hispanoamericanas actuales desde los años ochenta y noventa, y parece haber comenzado también su andadura en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Este artículo se propone como un acercamiento, incompleto sin duda —no se pretende la exhaustividad ante un panorama tan amplio y complejo, sino simplemente abordar algunas interesantes lecturas que van trazando una senda—, a los acercamientos que la narrativa infantil y juvenil hispanoamericana ha tenido hacia la realidad histórica y social y el tratamiento de la memoria, atendiendo especialmente al panorama argentino y poniendo a la vez sobre la mesa algunas de las cuestiones centrales en las que se debate la literatura infantil y juvenil en la actualidad.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2015

Cómo citar

Bermúdez Martínez, M. (2015). Una narrativa infantil y juvenil para la memoria. América Sin Nombre, (20), 49–62. https://doi.org/10.14198/AMESN.2015.20.04