La raza y el racismo en la república imposible de Rafael Serra
DOI:
https://doi.org/10.14198/AMESN.2014.19.05Palabras clave:
Rafael Serra, Cuba, Derechos civiles, Racismo, RazaResumen
Rafael Serra, autodidacta, tabaquero, y periodista, compartió con José Martí el exilio en New York, donde con el apoyo del Maestro, fundó La Liga, centro docente y cultural, cuyo propósito principal era la educación de «hombres de color» cubanos y puertorriqueños. El tema central de la labor periodística de Serra, su misión más bien, fue la defensa de los derechos civiles, ignorados y constantemente amenazados, de los cubanos de origen africano. Montero analiza algunos textos de Serra para considerar su incapacidad para captar las contradicciones culturales entre la lucha necesaria contra el racismo y su identificación con las ideas centrales de la llamada civilización occidental. El propósito del trabajo es indagar en algunos de los textos de Serra sobre estas contradicciones, con el ánimo no solo de repasar lo consabido sobre el antirracismo de Serra, sino de actualizarlo, es decir, vincularlo a nuestros propios racismos, para sugerir tal vez las formas en que podrían combatirse hoy día.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2014
Cómo citar
Montero, O. (2014). La raza y el racismo en la república imposible de Rafael Serra. América Sin Nombre, (19), 43–52. https://doi.org/10.14198/AMESN.2014.19.05
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los autores que publican en América sin nombre están de acuerdo en los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos, aunque ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación según la Ley de Propiedad Intelectual los derechos de explotación son "reproducción, distribución, comunicación pública y transformación" a la revista. Los autores son, por tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- El autor / autora confirma la autoría y originalidad de su texto.
- Los autores aseguran que América sin nombre es el primer medio que publica su obra y garantizan que mientras se encuentra en fase de valoración y posible publicación en nuestra revista no se ha enviado ni enviará a otros medios.
- Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0) (texto legal). Esto es que se puede compartir y adaptar el material siempre que medie atribución del autor/es, del primer medio que publica y se proporcione un enlace a la licencia. Igualmente hay que indicar si se han realizado cambios.
Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores y autoras difundir sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápida y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:
No se permite a los autores y autoras depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, pero sí el artículo final publicado (versión del editor).