Esclavitud, blanqueamiento y modernidad periférica en Cuba: Gaspar Betancourt Cisneros El Lugareño

Autores/as

  • José Gomariz

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.2014.19.08

Palabras clave:

Esclavitud, Blanqueamiento, Modernización, Periferia

Resumen

A la hora de examinar el pensamiento reformista cubano de la primera mitad del siglo XIX, la crítica se ha centrado sobre todo en los escritores de La Habana y de Matanzas, entre los que se destaca Domingo del Monte. Este artículo aborda la obra de uno de los escritores reformistas más controversiales de la periferia cubana, que fuera amigo de Del Monte y de los escritores de su círculo literario: Gaspar Betancourt Cisneros, conocido como El Lugareño y originario de Camagüey. Este artículo analiza las estrategias discursivas y las disyuntivas culturales a las que se enfrentaba El Lugareño en su búsqueda y puesta en práctica de soluciones alternativas al régimen esclavista colonial. Si bien los medios eran cuestionables —blanqueamiento, anexión— su objetivo primordial, lejos de abolir la esclavitud, era preparar un futuro en el cual Cuba fuera independiente de España.

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Publicado

15-12-2014

Cómo citar

Gomariz, J. (2014). Esclavitud, blanqueamiento y modernidad periférica en Cuba: Gaspar Betancourt Cisneros El Lugareño. América Sin Nombre, (19), 73–81. https://doi.org/10.14198/AMESN.2014.19.08