Alonso de Ercilla y el Inca Garcilaso de la Vega: de la epopeya a la tragedia

Eva María Valero Juan

Resumen

Décadas antes de que Gilberto Triviños definiera La Araucana como tragedia, en lugar de como epopeya, José Durand había lanzado su visión evolutiva de la obra completa del Inca Garcilaso desde La Florida como epopeya, los Comentarios reales como utopía y la Historia general del Perú como tragedia. Partiendo de esta coincidencia en la evolución de Ercilla y el Inca, este artículo trata de reflexionar sobre divergencias y convergencias que nos permitan, por un lado, seguir analizando estas obras en relación con el contexto ideológico de los Siglos de Oro, y, por otro, establecer los lazos necesarios para visualizar ambas obras en la controvertida evolución de las letras coloniales hispanoamericanas. Los puntos centrales de comparación conciernen, en primer lugar, a la visión que cada uno de ellos proyecta sobre el conquistador; en segundo, a la similitud en diferentes aspectos aglutinados en los ideales del humanismo que están en la base cultural de ambos autores.

Palabras clave

Ercilla, Alonso de; Garcilaso de la Vega; Epopeya; Tragedia; Erasmismo; Humanismo cristiano

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DOI: https://doi.org/10.14198/AMESN2011.16.02





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