De Isabel, tres carabelas y un charlatán a Johan Padan en el descubrimiento de América: representaciones en América de la versión del descubrimiento de Dario Fo

Autores/as

  • José Rovira Collado

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN2007.9-10.22

Palabras clave:

Personajes históricos, Descubrimiento de América, Teatro italiano, Fo, Dario, Isabella, tre caravelle e un cacciaballe, Johan Padan a la descoberta de l’America, Representaciones, América Latina

Resumen

Dario Fo es posiblemente en estos momentos el autor italiano más conocido y sus obras se han representado por todo el mundo. El siguiente trabajo comienza con el análisis de dos obras que hablan del descubrimiento de América, partiendo desde la crítica Isabella, tre caravelle e un cacciaballe de 1963 hasta la fabulación juglaresca Johan Padan a la descoberta de l’America de 1992 que tuvo también una versión cinematográfica en dibujos animados en 2001. Después de analizar la visión grotesca que nos ofrecen de los personajes históricos y la evolución en el teatro de Fo, nos hemos centrado en recoger la difusión en Hispanoamérica de esas obras, haciendo un recorrido por las distintas versiones de ambas obras y prestando especial atención a las reseñas críticas de las representaciones para mostrar el importante éxito que han tenido.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2006

Cómo citar

Rovira Collado, J. (2006). De Isabel, tres carabelas y un charlatán a Johan Padan en el descubrimiento de América: representaciones en América de la versión del descubrimiento de Dario Fo. América Sin Nombre, (9-10), 167–177. https://doi.org/10.14198/AMESN2007.9-10.22