De Isabel, tres carabelas y un charlatán a Johan Padan en el descubrimiento de América: representaciones en América de la versión del descubrimiento de Dario Fo
DOI:
https://doi.org/10.14198/AMESN2007.9-10.22Palabras clave:
Personajes históricos, Descubrimiento de América, Teatro italiano, Fo, Dario, Isabella, tre caravelle e un cacciaballe, Johan Padan a la descoberta de l’America, Representaciones, América LatinaResumen
Dario Fo es posiblemente en estos momentos el autor italiano más conocido y sus obras se han representado por todo el mundo. El siguiente trabajo comienza con el análisis de dos obras que hablan del descubrimiento de América, partiendo desde la crítica Isabella, tre caravelle e un cacciaballe de 1963 hasta la fabulación juglaresca Johan Padan a la descoberta de l’America de 1992 que tuvo también una versión cinematográfica en dibujos animados en 2001. Después de analizar la visión grotesca que nos ofrecen de los personajes históricos y la evolución en el teatro de Fo, nos hemos centrado en recoger la difusión en Hispanoamérica de esas obras, haciendo un recorrido por las distintas versiones de ambas obras y prestando especial atención a las reseñas críticas de las representaciones para mostrar el importante éxito que han tenido.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2006
Cómo citar
Rovira Collado, J. (2006). De Isabel, tres carabelas y un charlatán a Johan Padan en el descubrimiento de América: representaciones en América de la versión del descubrimiento de Dario Fo. América Sin Nombre, (9-10), 167–177. https://doi.org/10.14198/AMESN2007.9-10.22
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los autores que publican en América sin nombre están de acuerdo en los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos, aunque ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación según la Ley de Propiedad Intelectual los derechos de explotación son "reproducción, distribución, comunicación pública y transformación" a la revista. Los autores son, por tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- El autor / autora confirma la autoría y originalidad de su texto.
- Los autores aseguran que América sin nombre es el primer medio que publica su obra y garantizan que mientras se encuentra en fase de valoración y posible publicación en nuestra revista no se ha enviado ni enviará a otros medios.
- Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0) (texto legal). Esto es que se puede compartir y adaptar el material siempre que medie atribución del autor/es, del primer medio que publica y se proporcione un enlace a la licencia. Igualmente hay que indicar si se han realizado cambios.
Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores y autoras difundir sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápida y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:
No se permite a los autores y autoras depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, pero sí el artículo final publicado (versión del editor).