Reflexiones para una historia de la teatralidad religiosa popular en México

Autores/as

  • Beatriz Aracil Varón

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN2006.8.02

Palabras clave:

Teatro religioso popular, Teatralidad, Tradición, México

Resumen

Las actuales manifestaciones del teatro religioso popular son fruto de un proceso de evolución, adaptación y transformación de formas dramáticas que fueron surgiendo, en muchos casos, a lo largo del período colonial. El presente artículo pretende centrarse en dicho proceso y, más concretamente, en los vínculos que cabría establecer entre formas contemporáneas de teatralidad (en especial del ámbito indígena) ligadas al calendario litúrgico cristiano y las del denominado «teatro evangelizados, impulsado por los misioneros españoles desde las primeras décadas de la conquista con el fin de instruir en la nueva fe a los naturales. A partir de una revisión crítica de conceptos como «tradición», «discurso» o «documento», se intentarán trazar claves para la comprensión de una línea evolutiva que se nos revela discontinua, llena de modificaciones, rupturas, nuevas incorporaciones o recuperaciones de modelos teatrales, debidas a muy diversas causas históricas, sociales y culturales.

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Publicado

15-12-2005

Cómo citar

Aracil Varón, B. (2005). Reflexiones para una historia de la teatralidad religiosa popular en México. América Sin Nombre, (8), 5–17. https://doi.org/10.14198/AMESN2006.8.02