Reflexiones para una historia de la teatralidad religiosa popular en México
DOI:
https://doi.org/10.14198/AMESN2006.8.02Palabras clave:
Teatro religioso popular, Teatralidad, Tradición, MéxicoResumen
Las actuales manifestaciones del teatro religioso popular son fruto de un proceso de evolución, adaptación y transformación de formas dramáticas que fueron surgiendo, en muchos casos, a lo largo del período colonial. El presente artículo pretende centrarse en dicho proceso y, más concretamente, en los vínculos que cabría establecer entre formas contemporáneas de teatralidad (en especial del ámbito indígena) ligadas al calendario litúrgico cristiano y las del denominado «teatro evangelizados, impulsado por los misioneros españoles desde las primeras décadas de la conquista con el fin de instruir en la nueva fe a los naturales. A partir de una revisión crítica de conceptos como «tradición», «discurso» o «documento», se intentarán trazar claves para la comprensión de una línea evolutiva que se nos revela discontinua, llena de modificaciones, rupturas, nuevas incorporaciones o recuperaciones de modelos teatrales, debidas a muy diversas causas históricas, sociales y culturales.Descargas
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Publicado
15-12-2005
Cómo citar
Aracil Varón, B. (2005). Reflexiones para una historia de la teatralidad religiosa popular en México. América Sin Nombre, (8), 5–17. https://doi.org/10.14198/AMESN2006.8.02
Número
Sección
Artículos
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Derechos de autor 2005 Beatriz Aracil Varón
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