Los carnavales en México: teatralidades de la fiesta popular
DOI:
https://doi.org/10.14198/AMESN2006.8.08Palabras clave:
Fiestas populares, Carnaval, Teatralidad, MéxicoResumen
Desde mucho antes de la «era posmoderna», los que nos autodenominamos o dejamos que nos ubiquen como occidentales arribamos a la convicción de que las verdades absolutas y las respuestas totalizadoras no existen. Las manifestaciones artísticas, por su parte, han sido siempre un buen antídoto para la mirada única y definitiva. Por lo tanto, fiel a esta historia, propongo un acercamiento metodológico a las fiestas populares mexicanas y específicamente a los carnavales desde perspectivas provenientes de la antropología, la etnoesecenología y la teatralidad. Partiremos de un vasto y rico corpus que se estimaba hace cerca de 10 años en más de 5000 fiestas. Por ello haré una caracterización central del problema teórico-metodológico y esto me permitirá aplicarlo a algunos carnavales de varios estados de la república, entre los que se encuentran los rurales y urbanos de Puebla de los Angeles. Santiago Xalitzintla, Huejotzingo y San Nicolás de los Ranchos son las comunidades rurales en las que se centrará el análisis y los barrios antiguos de la ciudad de Puebla serán las otras fuentes. En ellos veremos los rasgos generales, así como las similitudes y las divergencias en la concepción misma de una teatralidad que se define desde su origen histórico y se ha ido modificando a partir de su función social y religiosa, las condiciones topográficas y las de incorporación comunitaria a la festividad.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2005
Cómo citar
Azor, I. (2005). Los carnavales en México: teatralidades de la fiesta popular. América Sin Nombre, (8), 58–67. https://doi.org/10.14198/AMESN2006.8.08
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2005 Ileana Azor
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.