Teatro romántico peruano sobre la independencia. La representación de la nobleza incaica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.2021.25.21

Palabras clave:

Teatro peruano, Teatro romántico, Carlos Augusto Salaverry, Clorinda Matto de Turner, Estudios Poscoloniales

Resumen

Las representaciones de eventos relacionados con la independencia de un país construyen ideas acerca de una identidad nacional. Bajo esta premisa, se analizaron dos textos teatrales peruanos sobre la independencia del Perú, El pueblo y el tirano (1862), de Carlos Augusto Salaverry, e Hima Sumac (1884), de Clorinda Matto de Turner. Se eligieron piezas románticas por su intención de construir una imagen del país. Se revisaron personajes, temas y puntos de vista, prestando atención a aspectos de etnicidad y género. En ambas obras se representa a la nobleza incaica como la matriz de la República. No obstante, si bien en ellas se reivindica a los indígenas del pasado, también se reafirman los prejuicios sobre los indígenas del presente mediante la repetición de estereotipos. Se concluyó que en estos textos el grupo dominante criollo buscó apropiarse del legado inca, legitimándose como la continuación de una esencia nacional peruana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALTHUSSER, Louis. Sobre la reproducción. Madrid: Akal, 2015.

BHABHA, Homi. El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial, 2002.

CHASSIN, Joëlle y VELÁSQUEZ, David. «Independencia». Las voces de la modernidad. Perú, 1750-1850. Lenguajes de la Independencia y la República. Cristóbal Aljovín de Losada y Marcel Velázquez (Eds.). Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2017: 197-221.

FERNÁNDEZ, Teodosio. Literatura hispanoamericana: sociedad y cultura. Madrid: Taurus, 1998.

FIGUEROA, Carmen. Clorinda Matto de Turner: encrucijada de «indianismo» e «indigenismo». Washington: George Washington University, 1991.

FLORES GALINDO, Alberto. Buscando un Inca. En Obras completas, tomo 3. Lima: SUR Casa de Estudios del Socialismo, 2005 (original de 1986).

GARCÍA-BEDOYA, Carlos. Para una periodización de la literatura peruana. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2004.

HOLGUÍN, Oswaldo. «Zorrilla y los románticos peruanos (Palma, Corpancho e Ingunza)». Boletín de la Real Academia Española, 97-315, (2017): 267-298.

KRISTAL, Efraín. «The Degree Zero of Spanish American Cultural History and the Role of Native Populations in the Formation of Pre-Independence National Pasts». Poetics Today, 15, (1994): 587-603. https://doi.org/10.2307/1773102

MATTO DE TURNER, Clorinda. Hima Sumac. Lima: Teatro Universitario de San Marcos, 1959 (original de 1884).

RICKETTS, Mónica. «El teatro en Lima y el conflicto de la Confederación Peruano Boliviana». El Siglo XIX. Bolivia y América Latina. Rossana Barragán y Dora Cajías (Comps.). Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, 1997: 251-263.

https://doi.org/10.4000/books.ifea.7422

SMITH, Andrea. Dramatic Representations of Race in Nineteenth-Century Peru. Charlottesville: Virginia University, 2009.

NOUZEILLES, Gabriella. Ficciones somáticas: Naturalismo argentino y policía médica. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 1998. https://doi.org/10.1353/mln.1997.0024

OVIEDO, José Miguel. Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo 2. Del romanticismo al modernismo. Madrid: Alianza Editorial, 1997.

PARDO Y ALIAGA, Felipe. Teatro completo. Crítica teatral. El espejo de mi tierra. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2007.

SALAVERRY, Carlos Augusto. El pueblo y el tirano. N/D, 1862.

SEGURA, Manuel Ascencio. Obras completas. Tomo 1. Lima: Universidad de San Martín de Porres, 2005.

TEMPLE, Ella Dunbar. La acción patriótica del pueblo en la emancipación: guerrillas y montoneras. Tomo V. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1971.

UGARTE CHAMORRO, Guillermo (comp.). Colección Documental de la Independencia. Tomo XXV. El teatro en la independencia (piezas teatrales). Volúmenes 1 y 2. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1974.

VALERO, Eva. «El costumbrismo y la bohemia romántica en el Perú: un tránsito hacia la "tradición"». Anales de Literatura Española, 18, (2005): 351-366. https://doi.org/10.14198/ALEUA.2005.18.26

VARA, Luis. «Proceso de la literatura costumbrista peruana: primeras imágenes de la nación». Contra/dicción, 1, (2015): 113-137.

VELÁSQUEZ, David. «Patria». Las voces de la modernidad. Perú, 1750-1850. Lenguajes de la Independencia y la República. Cristóbal Aljovín de Losada y Marcel Velázquez (Eds.). Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2017: 361-379.

VERGARA, Gustavo. Montoneras y Guerrillas en la Etapa de la Emancipación. Lima: Imprenta Salesiana, 1974.

VILLAVICENCIO, Maritza. Del Silencio a la Palabra: Mujeres peruanas en los siglos XIX-XX. Lima: Flora Tristán, 1992.

WALKER, Charles. La rebelión de Túpac Amaru. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2015.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

21-01-2021

Cómo citar

Vallejo Sameshima, M. Ángel. (2021). Teatro romántico peruano sobre la independencia. La representación de la nobleza incaica. América Sin Nombre, (25), 245–254. https://doi.org/10.14198/AMESN.2021.25.21