Parodia y política en El Conspirador. Autobiografía de un hombre público (1892) de Mercedes Cabello de Carbonera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.2021.25.02

Palabras clave:

Novela político, social, siglo XIX, parodia, El Conspirador, Mercedes Cabello de Carbonera, Perú

Resumen

La escritora peruana Mercedes Cabello de Carbonera (1842- 1909), como parte de su proyecto de novela moderna, publicó seis novelas en las que representó la sociedad limeña anterior a la Guerra del Pacífico (1879- 1883). La última de ellas se titula El Conspirador. Autobiografía de un hombre público. Novela político-social (1892) y es también la que mejor problematiza, a través de la parodia, el proyecto ético-estético de su autora. En este artículo, analizamos tres aspectos: el travestismo de los personajes, la carnavalización de la ciudad letrada y la reflexión metaliteraria a través del género autobiográfico. Creemos que a través de ellos se configura una estilización paródica (Bajtin, Hutcheon, Tran-Gervat) de distintos géneros vigentes en la segunda mitad del siglo XIX (novela política, novela picaresca, relato de costumbres, novela sentimental) que le permite a la autora, por un lado, reescribir y subvertir su propia intencionalidad realista reflejada en la denominación “político-social”, y por el otro, reflexionar acerca del valor de la novela como instrumento civilizatorio.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BATTICUORE, Graciela. La mujer romántica. Las lectoras, autoras y escritores en la Argentina: 1830- 1870. Buenos Aires: Edhasa, 2005.

CABELLO DE CARBONERA, Mercedes. Blanca Sol. Novela social. Lima: Carlos Prince, 1889.

CABELLO DE CARBONERA, Mercedes. El Conspirador. Lima: Tipografía de la Voce d'Italia, 1892.

CABELLO DE CARBONERA, Mercedes. La novela moderna. Estudio filosófico. Lima: Ediciones Horas del Hombre, 1948.

CABELLO DE CARBONERA, Mercedes. La religión de la humanidad. Carta al señor D. Juan Enrique Lagarrigue [Lima, 1893], Pinto Vargas, Mercedes Cabello de Carbonera. Artículos periodísticos y ensayos. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2017, 428-468.

DENEGRI, Francesca. El abanico y la cigarrera. La primera generación de mujeres ilustradas en el Perú. Lima: Instituto Riva-Agüero/IFEA, 2003.

DUPUY, Aimé. "Esquisse d'un tableau du roman politique français", Revue française de science politique, vol. IV, N° 3, 1954. https://doi.org/10.3406/rfsp.1954.452659

MASIELLO, Francine. Entre la civilización y la barbarie. Mujeres, nación y cultura literaria en la Argentina moderna. Rosario: Beatriz Viterbo, 1997.

MATAIX, Remedios, "Mercedes Cabello de Carbonera, una escritora en la encrucijada finisecular", Introducción a La novela moderna. Estudio filosófico, Clásicos Hispánicos Ebook, 2016, pp.5-24.

MORALES PINO, Luz. Éticas y estéticas de la profanación: redes y tensiones en la literatura peruana y venezolana del entre siglos (1880- 1910). Tesis Romance Studies, University of Miami, 2017, https://scholarlyrepository.miami.edu/oa_dissertations/1875

PORCHERON, Sarah. "Du caudillo à l'homme au foyer : la déconstruction de la virilité dans le roman El Conspirador (1892) de Mercedes Cabello de Carbonera", Itinéraires, 2019-2 y 3, 2019, 11 Dic 2019. https://doi.org/10.4000/itineraires.6404

PINTO VARGAS, Ismael. Sin perdón y sin olvido. Mercedes Cabello de Carbonera y su mundo. Lima: UNSMP, 2003.

PINTO VARGAS, Ismael. Mercedes Cabello de Carbonera. Artículos periodísticos y ensayos. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2017.

RAMA, Ángel. La ciudad letrada. Montevideo: Arca, 1998.

TAUZIN-CASTELLANOS, Isabelle. "Politique et hérédité dans El Conspirador de Mercedes Cabello de Carbonera". Bulletin Hispanique, Année 1993, 95-1, 487- 499. https://doi.org/10.3406/hispa.1993.4798

TRAN-GERVAT, Yen-Mai. "Pour une définition opérationnelle de la parodie littéraire : parcours critique et enjeux d'un corpus spécifique", N°13, año 2006, Nouvelles approches de l'intertextualité, Cahiers de Narratologie, 1-9. https://doi.org/10.4000/narratologie.372

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

21-01-2021

Cómo citar

Cárdenas, M. (2021). Parodia y política en El Conspirador. Autobiografía de un hombre público (1892) de Mercedes Cabello de Carbonera. América Sin Nombre, (25), 33–42. https://doi.org/10.14198/AMESN.2021.25.02