Vampirismo y sexualidades marginalizadas en dos relatos de Gabriela Rábago Palafox

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.2022.26.02

Palabras clave:

vampiro, marginalidad, homosexualidad, violencia de género, Gabriela Rábago Palafox.

Resumen

El propósito de este estudio es explorar cómo las representaciones vampíricas en los relatos “A cadena perpetua” y “Criaturas de la noche”, de la escritora mexicana Gabriela Rábago Palafox (1950-1995), fungen como mecanismo para tematizar, respectivamente, la homosexualidad y la violencia de género, proveyendo una postura crítica contra la discriminación y estigmatización social en torno a las mismas. Para lograr esto, se analizará la esencia transgresora del vampiro en medio de la tensión entre sus raíces literarias en la Europa del siglo XVIII y su reescritura en un contexto latinomaericano y contemporáneo, ilustrando cómo las funciones trangresivas del horror literario pueden reflejar posiciones exteriores a un discurso hegemónico, convirtiéndose en potenciales herramientas valiosas para dar voz a grupos marginalizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BEGEMAN, Christian, HERRMANN, Britta y NEUMEYER, Harald. “Diskursive Entgrenzung. Der Vampir im Schnittpunkt kultureller Wissensbestände”. Christian Begemann, Britta Herrmann, Harald Neumeyer (eds.). Dracula Unbound. Kulturwissenschaftliche Lektüren des Vampirs. Freiburg: Rombach, 2008: 9-32.

BOHN, Thomas. Der Vampir. Ein europäischer Mythos. Köln/Weimar/Wien: Böhlau, 2016.

BORGIA, Danielle. “Vampiros Mexicanos: Nonnormative Sexualities In Contemporary Vampire Novels Of Mexico”. Dorothea Fischer-Hornung, Monika Mueller (eds.). Vampires And Zombies. Transcultural Migrations And Transcultural Interpretations. Jackson: University Press of Mississippi, 2016: 110-129.

https://doi.org/10.14325/mississippi/9781496804747.003.0006.

BRITTNACHER, Hans Richard. Ästhetik des Horrors. Gespenster, Vampire, Monster, Teufel und künstliche Menschen in der phantastischen Literatur. Frankfurt: Suhrkamp, 1994.

BRITTNACHER, Hans Richard. “Der Vampir als Außenseiter. Soziologischen Konturen einer literarischen Chimäre”. Christian Begemann, Britta Herrmann, Harald Neumeyer (eds.). Dracula Unbound. Kulturwissenschaftliche Lektüren des Vampirs. Freiburg: Rombach, 2008: 371-386.

CREED, Barbara. “Horror and the Monstrous-Feminine”. Jeffrey Andrew Weinstock (ed.). The Monster Theory Reader. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2020: 211-225.

DEVIRGILIS, Megan. Blood Disorders: A Transatlantic Study Of The Vampire As An Expression Of Ideological, Political, And Economic Tensions In Late 19th And Early 20th Century Hispanic Short Fiction. PhD dissertation. Temple University. 2018. https://scholarshare.temple.edu/bitstream/handle/20.500.12613/1087/DeVirgilis_temple_0225E_13496.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Consultado el 26 Feb 2021.

FALL, Wendy. “Vampires: Reflections in a Dark Mirror”. Kevin Costorphine, Laura Kremmel (eds.). The Palgrave Handbook to Horror Literature. Cham: Palgrave Macmillan, 2018: 205-218.

FISCHER-HORNUNG, Dorothea / MUELLER, Monika.“Introduction”. Dorothea Fischer-Hornung, Monika Mueller (eds.). Vampires And Zombies. Transcultural Migrations And Transcultural Interpretations. Jackson: University Press of Mississippi, 2016: 3-18.

https://doi.org/10.14325/mississippi/9781496804747.001.0001.

FRENSCHKOWSKI, Marco. “Von der interkulturellen Vergleichbarkeit mythologischer Konzepte: das Beispiel des Vampirs”. Julia Bertschik, Christa Agnes Tuczay (eds). Poetische Wiedergänger. Deutschsprachige Vampirismus-Diskurse vom Mittelalter bis zur Gegenwart. Tübingen: Francke 2005: 43-59.

GORDILLO, Adriana. “Transformaciones del vampiro en la literatura hispanoamericana: aproximaciones al ‘género’ en Darío, Agustini y Cortázar”. Polifonía, 2, (2016): 88-101.

GROOM, Nick. The Vampire: A New History. New Haven/London: Yale University Press, 2018.

MARTÍNEZ DÍAZ, Alicia Nila. “Cortázar, Fuentes y Molina en los confines de lo humano: tres cuentos de vampiros”. Anales de Literatura Hispanoamericana, 45 (2016): 429-448.

MARTÍNEZ MORALES, José Luis. “¿Vampiros mexicanos o vampiros en México?”. LEJANA. Revista Crítica de Narrativa Breve, 4 (2012): 1-10. https://edit.elte.hu/xmlui/static/pdfjs/web/viewer.html?file=https://edit.elte.hu/xmlui/bitstream/handle/10831/33585/73-222-2-PB_.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Consultado el 26 Feb 2021.

PFEIFFER, Erna. “No pienso que haya que hacer literatura decorativa. Gabriela Rábago Palafox”. Erna Pfeiffer. Entrevistas. Diez escritoras mexicanas desde bastidores. Frankfurt: Vervuert, 1992: 139-150.

https://doi.org/10.31819/9783964564405-010.

RÁBAGO PALAFOX, Gabriela. La voz de la sangre. Toluca: Instituto Mexiquense de Cultura, 1990.

RODRÍGUEZ, Adriana Azucena. Coincidiencias para una historia de la narrativa mexicana escrita por mujeres. Atizapán de Zaragoza / Chiapas: Afínita Editorial /Universidad Autónoma de Chiapas, 2014.

RUTHNER, Clemens. “Vampir”. Hans Richard Brittnacher, Markus May (eds.). Phantastik. Ein interdisziplinäres Handbuch. Stuttgart/Weimar: Metzler, 2013: 493-500.

SKAL, David. The Monster Show. A Cultural History of Horror. Revised Edition. New York: Farrar, Straus & Giroux, 2001.

TWITCHELL, James B. The Living Dead: A Study Of The Vampire In Romantic Literature. Durham: Duke University Press, 1981.

WEINSTOCK, Jeffrey Andrew: “Introduction. A Genealogy of Monster Theory”. Jeffrey Andrew Weinstock (ed.). The Monster Theory Reader. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2020: 1-36.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

07-01-2022

Cómo citar

Arango Vallejo, Álvaro. (2022). Vampirismo y sexualidades marginalizadas en dos relatos de Gabriela Rábago Palafox. América Sin Nombre, (26), 32–50. https://doi.org/10.14198/AMESN.2022.26.02