Subversión y terror en la nueva narrativa argentina: influencias de lo neofantástico en Mariana Enríquez y Samanta Schweblin

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.16241

Palabras clave:

relato breve, Mariana Enríquez, miedo intersticial, animalización, Samanta Schweblin, neofantástico, maternidad subvertida

Resumen

El progreso social y los cambios que conciernen a la erradicación del sistema patriarcal en el que se encuentra anquilosada la sociedad han generado notorios cambios en el mundo intelectual, donde la literatura escrita por mujeres y las técnicas y construcción del sujeto femenino cada vez aparecen explicitadas de forma más novedosa en sus obras. El avance en cuanto a estilo y temáticas en el género cuentístico en Latinoamérica, en concreto en Argentina, ha llevado a autoras como Mariana Enríquez y Samanta Schweblin a mostrar una visión ampliada del mundo y la problemática que este encierra a nivel social y político. El cuento de terror y el miedo intersticial que lo compone se desarrolla actualmente a partir de episodios derivados de la política o la maternidad subvertida, tratados en los cuentos de estas desde una óptica neofantástica, corriente estética común a ambas autoras.

Financiación

Universidad de Granada, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Departamento de Literatura Española, Ángel Esteban del Campo

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Publicado

14-06-2022

Cómo citar

Quiñones Gámez, C. (2022). Subversión y terror en la nueva narrativa argentina: influencias de lo neofantástico en Mariana Enríquez y Samanta Schweblin. América Sin Nombre, (27), 104–119. https://doi.org/10.14198/AMESN.16241

Número

Sección

Miscelánea