Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

El objetivo de América sin Nombre es la publicación de un volumen de trabajos de investigación originales e inéditos sobre literatura latinoamericana, con periodicidad anual (enero). La revista contiene varias secciones, monográfica, miscelánea y reseñas. Desde la vocación universalista de América sin Nombre, dirigida principalmente a un público especializado en estudios histórico-literarios y culturales, los monográficos versan sobre la literatura de los diferentes países latinoamericanos, sobre autores y temas diversos que profundizan en el intercambio cultural entre Europa y América, así como en el desarrollo y las especificidades de las diferentes literaturas del continente americano.

Actualmente la revista publica un número anual, y cada número aparece publicado el primer mes del año, enero. Cuenta con una trayectoria impresa que se mantiene en nuestros días y una versión online a través de esta misma página web en la sección "Archivos" donde se aloja toda la colección en formato pdf y con libre acceso, completo y gratuito. 

La compra de cualquier número de la revista podrá realizarse a través de la página de Publicaciones de la Universidad de Alicante.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Miscelánea

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Una vez recibidas las contribuciones anuales, la revista ASN lleva a cabo un proceso de evaluación interna. El Consejo Editorial hace una revisión general para determinar la adecuación a las líneas temáticas de la revista, la originalidad, la calidad científica y el cumplimiento de las directrices. Los trabajos que no cumplan alguno de los requisitos anteriores podrán requerir modificación, en cuyo caso se informará a los autores para que la lleven a cabo antes de iniciar el proceso de evaluación, o ser rechazados, comunicándose a los autores los motivos por los que su trabajo no ha sido aceptado.

Tras este proceso, hay una evaluación externa por pares académicos, el sistema denominado como “doble ciego”. Cada artículo es dictaminado por dos árbitros externos a la revista que son propuestos por el consejo de redacción, preservando siempre el anonimato tanto del colaborador como del árbitro encargado del informe, que en todo caso será siempre un investigador destacado en el área de la literatura hispanoamericana y especialista en el tema monográfico de ese número. Los especialistas cumplimentarán un Formulario online que se pondrá a su disposición una vez aceptado la revisión del artículo. Ofrecemos la plantilla del formulario para su consulta. Los evaluadores disponen de 30 días naturales para realizar su labor. En caso de que los evaluadores emitan informes discordantes entre sí, o de considerarse oportuno, se enviará a un tercer evaluador.

El dictamen podrá ser:

  • ACEPTADO.
  • ACEPTADO con cambios menores. Solo si el autor realiza los leves cambios que se le indican el artículo se publicará. El autor contará con el plazo de 20 días naturales desde el momento que reciba la notificación, para enviar de nuevo el trabajo con los cambios incorporados en el texto.
  • ACEPTADO con cambios sustanciales.  El artículo debe ser reescrito y enviado con un nuevo enfoque. En este caso, el Consejo Editorial decidirá si la nueva versión es publicable, o si debe someterse a un nuevo proceso de revisión.   
  • NO ACEPTADO.

La decisión final le será comunicada al autor individualmente y en privado con la ficha de aceptación de originales de la revista antes del 30 de julio de cada año.

Cuando la revista incorpore la sección de reseñas, los textos enviados serán valorados por el Editor de reseñas quien podrá solicitar opinión de uno o varios integrantes del Consejo Editorial. Las reseñas no son sometidas a evaluación por pares.

El Equipo Editorial notificará de forma motivada a los autores la aceptación, o no, de su reseña bibliográfica indicándole si fuera necesaria alguna modificación. 

Una vez finalizado el proceso, los artículos y posibles reseñas bibliográficas que compongan un mismo número serán publicados a la vez en la página web.

En cada uno de los artículos figurarán las fechas de recepción y aceptación de originales.

 

Frecuencia de publicación

La revista América sin Nombre tiene una frecuencia de publicación ANUAL. Siendo a partir del 2020 ENERO el més de publicación.

 

Política de acceso abierto

La revista Amérsica sin Nombre es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor. Basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

ARCHIVO

Además de los procedimientos habituales de copia de seguridad múltiple y versionada, el contenido de la revista se replica en el repositorio institucional de la Universidad de Alicante (RUA), basado en Dspace. La página principal de la revista en el repositorio es: https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/5520?locale=es

POLÍTICA DE AUTOARCHIVO

Se permite el autoarchivo de la versión del editor en cualquier repositorio sin embargo. De esta forma se fomenta la circulación y difusión de la investigación.

PRESERVACIÓN DIGITAL

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. La página de manifiesto editorial LOOKSS es la siguiente: https://americasinnombre.ua.es/gateway/lockss

PROTOCOLOS DE INTEROPERABILIDAD

La revista implementa el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting), un mecanismo para la recolección de metadatos de repositorios. Esta característica se puede comprobar mediante la siguiente petición: https://americasinnombre.ua.es/oai

 

Normas para las colaboraciones

1. Los números de la revista América Sin Nombre son anuales (enero) y contienen la publicación de un tema monográfico que es anunciado en la cubierta posterior de la revista y cuenta, además, con una sección miscelánea y reseñas.

2. La revista América sin Nombre ofrece a todos aquellos investigadores interesados la posibilidad de colaborar con sus contribuciones en el número de cada año a través de la presente plataforma, en la que se propondrá el título del artículo, el abstract (150 palabras en español y en inglés. Este resumen deberá atenerse al siguiente esquema: asunto concreto, metodología y conclusiones o tesis que se mantiene) y las palabras clave (en castellano y en inglés) del mismo.

 

Código de conducta y buenas prácticas

La revista Amércia sin Nombre se adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers). En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores. El código va dirigido a todas las partes implicadas en la gestión y publicación de resultados científicos de las revistas editadas por Ediciones Complutense en el Portal de Revistas Científicas Complutenses, a saber, equipos editoriales, autores y revisores. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados.

 

Política antiplagio

La revista América sin Nombre mantiene una política antiplagio para garantizar la originalidad de todos los manuscritos mediante el uso de Turnitin, un software antiplagio especializado. Esta política permite asegurar unos estándares de originalidad en esta revista y detectar coincidencias y similitudes entre los textos enviados a publicación y los publicados previamente en otras fuentes. En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación.