Las posibilidades de la loa novohispana dieciochesca a través de la Relación peregrina del agua

Autores/as

  • Dalia Hernández Reyes Seminario de Cultura Literaria Novohispana Instituto de Investigaciones Bibliográficas, unam,

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.2016.21.05

Palabras clave:

Loa para carro triunfal, Nueva España, Siglo XVIII, Géneros dramáticos breves, Arquitectura efímera, Ecfrasis, Emblemática, Influencia musical italiana

Resumen

Este artículo estudia un conjunto de seis loas representadas en carros triunfales como parte de la fiesta llevada a cabo en Querétaro en 1738, con motivo de la inauguración de su acueducto. Aunque la historiografía y la crítica de la literatura novohispana no suelen considerar este tipo de textos, se pretende demostrar que las loas escritas para carro triunfal constituyen una de las modalidades del género dramático breve loa, cercano por sus características formales y escénicas a la loa cortesana, pero con una marcada función ecfrástico-explicativa del aparato efímero que le sirve al mismo tiempo de referente alegórico y de marco físico de representación. Por otra parte, por la notable presencia de la música, el canto y el estilo recitativo, representan una muestra del proceso de musicalización al modo italiano de este género en la praxis novohispana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alavés Pinelo, Alonso de. Astro mitológico político, que en la entrada y recebimiento del excelentísimo señor don Luis Henríquez de Guzmán, virrey lugarteniente del rey nuestro señor, gobernador y capitán general de esta Nueva España… consagró la ilustrísima, nobilísima y muy leal ciudad de México… en el arco triunfal que erigió por trofeo a la immortalidad de su memoria. México: Juan Ruiz, 1650.

Anunciación: ver Juan de la Anunciación.

Ayala Echávarri, Rafael. Bibliografía histórica y geográfica de Querétaro. México: Secretaría de Relaciones Exteriores, 1949.

Cabrera y Quintero, Cayetano Javier de. Obra dramática. Teatro novohispano del siglo XVIII. Claudia Parodi (ed.). México: UNAM, 1976.

Descr[i]pción y explicación de la fábrica y empresas del sumptuoso arco que la… ciudad de México… erigió a la feliz entrada y gozoso recebimiento del excelentísimo señor don Diego López Pacheco… visorrey y capitán general desta Nueva España… México: Viuda de Bernardo Calderón, 1641.

DRAE. Diccionario de la lengua española. Madrid: Real Academia Española-Espasa-Calpe, 1992.

Calderón de la Barca, Pedro. Andrómeda y Perseo. Fábula representada en el Coliseo del Real Palacio del Buen Retiro. Rafael Maestre (ed.). Almagro: Museo Nacional del Teatro, 1994.

Cotarelo y Mori, Emilio. Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII. Madrid: Bailly-Baillière, 1911. 2 vols.

Farré Vidal, Judith. Dramaturgia y espectáculo del elogio. Loas completas de Agustín de Salazar y Torres, vol. I. Estudio. Kassel: Reichenberger, 2003.

Festivo aparato con que la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús celebró, en esta imperial corte de la América septentrional, los immarcesibles lauros y glorias immortales de San Francisco de Borja, grande en la pompa del mundo, mayor en la humildad de religioso y máximo en la gloria de canonizado... México: Juan Ruiz, 1672.

Flecniakoska, Jean Louis. La loa. Madrid: Sociedad General Española de Librería, 1975.

Galindo, Mateo. Fuerte sabia política que la… ciudad de Los Ángeles erigió en arco triunfal al excelentísimo señor don Diego Roque López, Pacheco, Cabrera y Bobadilla, primer marqués de España, y consagró en su deseada venida por virrey, gobernador y capitán general desta Nueva España. México: Viuda de Bernardo Calderón, 1641.

García Gómez, María Eugenia. Poesía dramática de fray Juan de la Anunciación. Edición y estudio de loas carmelitas del siglo XVIII. México: La Autora, 2010 [Tesis de doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México].

García Ugarte, Marta Eugenia. Querétaro: historia breve. México: El Colegio de México-Fondo de Cultura Económica-Fideicomiso Historia de las Américas, 2011.

González de Eslava, Fernán. Coloquios espirituales y sacramentales. Othón Arroniz Báez (ed.) y Sergio López Mena (colab.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.

Gordo Peláez, Luis J. “Fábrica y fama de los acueductos novohispanos: de la peregrina ‘Targea’ y ‘Arcos’ de Santiago de Querétaro”. Santiago Huerta Fernández (coord.). Actas del Séptimo Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Santiago de Compostela, 26-29 octubre de 2011, vol. I. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2011: 623-632.

Gutiérrez de Medina, Cristóbal, Viaje de tierra y mar, feliz por tierra y mar, que hizo el excelentísimo señor marqués de Villena, mi señor, yendo por virrey y capitán general de la Nueva España… México: Juan Ruiz, 1640.

Hernández Reyes, Dalia. “El teatro de la Compañía de Jesús en las festividades religiosas de la Nueva España (1600-1630)”. José Pascual Buxó (ed.). Reflexión y espectáculo en la literatura virreinal. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2007: 315-332.

Jiménez de Bonilla, Joaquín, Ozaeta y Oro, José Francisco y Aguirre, José Francisco de. El segundo quince de enero de la corte mexicana. Solemnes fiestas que a la canonización del místico doctor San Juan de la Cruz celebro la Provincia de San Alberto de Carmelitas Descalzos de esta Nueva España… México: José Bernardo de Hogal, 1730.

Juan de la Anunciación, Fray. Poemas religiosos y profanos de fray Juan de la Anunciación del convento de la Purísima Concepción de los Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Alberto de Sicilia en Toluca, durante los años de 1721 a 1724. Jesús Yhmoff Cabrera (ed.). Toluca: Gobierno del Estado de México, 1985.

Juana Inés de la Cruz, Sor. Obras completas, vol. III. Autos y loas. Alfonso Méndez Plancarte (ed.). México: Fondo de Cultura Económica-Instituto Mexiquense de Cultura, 1994.

Luciani, Frederick (ed.). Joaquín Barruchi y Arana, Relación del festejo que a los Marqueses de las Amarillas les hicieron las Señoras Religiosas del Convento de San Jerónimo (México, 1756). Madrid-Frankfurt-México: Iberoamericana-Vervuert-Bonilla, 2011.

Maldonado, Humberto (1993). “La evolución de la loa en la Nueva España: de González de Eslava a Sor Juana”. Ysla Campbell (ed.). El escritor y la escena: Actas del I Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: 77-94.

Marín López, Javier. “Una desconocida colección de villancicos sacros novohispanos (1689-1812): el Fondo Estrada de la Catedral de México”. María Gembero Ustárroz y Emilio Ros Fábregas (eds.). La música y el Atlántico. Relaciones musicales entre España y Latinoamérica. Granada: Universidad de Granada, 2007: 311-357.

Medina, José Toribio. La imprenta en México, 1539-1821, vols. III, IV, V. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1989.

Méndez Plancarte, Alfonso. “Estudio liminar”. Sor Juana Inés de la Cruz, Obras completas, vol. III. Autos y loas. México: Fondo de Cultura Económica-Instituto Mexiquense de Cultura, 1994: VII-XCVIII.

Monterde, Francisco. Bibliografía del teatro en México. México: Imprenta de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 1933.

Monterde, Francisco. “Preámbulo”. Francisco Antonio Navarrete, Relación peregrina. México: Bibliófilos Mexicanos, 1961: 7-11.

Moreno Pérez, Edgardo. Apuntes para una historia del teatro y las artes escénicas en Santiago de Querétaro del siglo XVI al siglo XIX. Transformaciones y continuidades sociales, culturales y memoria colectiva. Santiago de Querétaro: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, 2006.

Navarrete, Francisco Antonio. Relación peregrina de la agua corriente que para beber y vivir goza la muy noble, leal y florida ciudad de Santiago de Querétaro... Descríbense las plausibles fiestas que dicha nobilísima ciudad, como agradecida, hizo al ver logrado tan peregrino y perenne beneficio. Y dedica este cristalino monumento de su gratitud a la ilustre señora doña María Paula Guerrero Dávila, marquesa de la Villa del Villar del Águila. México: José Bernardo de Hogal, 1739. [Accesible en Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/obra/relacion-peregrina-de-la-agua-corriente-que-para-beber-y-vivir-goza-la-muy-noble-leal-y-florida-ciudad-de-santiago-de-queretaro--0/].

Navarrete, Francisco Antonio. Relación peregrina de la agua corriente, que para beber y vivir goza la muy noble, leal y florida ciudad de Santiago de Querétaro. Sergio Francisco Rosas Salas, Emilio Zúñiga Solís y Max Sigg Vega (eds.). Querétaro: Municipio de Querétaro, 2013.

Ortiz Bullé Goyri, Alejandro. “El Marqués de la Villa del Villar del Águila y las fiestas del agua en Querétaro en 1738”. Teatro y vida novohispana. Siete ensayos. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, 2011: 105-117.

Pascual Buxó, José. Un desconocido dramaturgo novohispano del siglo XVIII. Dos loas de fray Lorenzo del Santísimo Sacramento. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2000.

Pasquariello, Anthony M. “The Evolution of the Loa in Spanish America”. Latin American Theatre Review, 3.2 (1970): 5-19.

Ramírez Montes, Mina (ed). Querétaro en 1743: informe presentado al rey por el corregidor Esteban Gómez de Acosta. Santiago de Querétaro: Gobierno del Estado de Querétaro, 1997.

Saldívar, Gabriel. Historia de la música en México: épocas precortesiana y colonial. Colab. Elisa Osorio Bolio. México: Secretaría de Educación Pública, 1934.

Sigüenza y Góngora, Carlos de. Glorias de Querétaro en la nueva Congregación eclesiástica de María Santísima de Guadalupe, con que se ilustra, y en el sumptuoso templo que dedicó a su obsequio Juan Caballero y Ocio... México: Viuda de Bernardo Calderón, 1680.

Spang, Kurt. “Aproximación a la loa sacramental y palaciega: notas estructurales”. Ignacio Arellano, Kurt Spang y M. Carmen Pinillos (eds.). Apuntes sobre la loa sacramental y cortesana: loas completas de Bances Candamo. Kassel: Reichenberger, 1994: 7-24.

Super, John C. La vida en Querétaro durante la Colonia, 1531-1810. México: Fondo de Cultura Económica, 1983.

Urzáiz Tortajada, Héctor. Catálogo de autores teatrales del siglo XVII. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2002. 2 vols.

Zelaá e Hidalgo, José María. Glorias de Querétaro, en la fundación y admirables progresos de la muy I. y Ven. Congregación eclesiástica de presbíteros seculares de María Santísima de Guadalupe de México… que en otro tiempo escribió… Carlos de Sigüenza y Góngora… y que ahora escribe de nuevo el Br. D. Joseph María Zelaá e Hidalgo. México: Mariano José de Zuñiga y Ontiveros, 1803.

Zugasti, Miguel. “Teatro recuperado en Charcas: dos loas olvidadas de fray Juan de la Torre (OSA) a la entrada del virrey Diego Morcillo en Potosí, 1716”. Ignacio Arellano y José Antonio Rodríguez Garrido (eds.). El teatro en la Hispanoamérica colonial. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2008: 295-322.

Zugasti, Miguel. “Teatro y fiesta en honor del nuevo virrey: dos loas al Conde de la Monclova en Puebla de los Ángeles (1686) y Lima (1689)”. Miguel Zugasti, Ester Abreu y M. Mirtis Caser (eds.). El teatro barroco: textos y contextos. Vitória: Universidade Federal do Espírito Santo-AITENSO, 2014: 115-167.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2016

Cómo citar

Hernández Reyes, D. (2016). Las posibilidades de la loa novohispana dieciochesca a través de la Relación peregrina del agua. América Sin Nombre, (21), 73–87. https://doi.org/10.14198/AMESN.2016.21.05

Número

Sección

Artículos