Filantropía, democracia, locura: Diario de una loca de José Victorino Lastarria

Autores/as

  • Juan D. Cid Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN2011.16.03

Palabras clave:

Diario, Disciplina, Filantropía, Lastarria, José Victorino, Locura, Saber, Vigilancia

Resumen

Tanto en sus escritos narrativos como en los políticos, sociológicos e históricos, es posible percibir en José Victorino Lastarria un idealismo latente –cifrado en la máxima «combatir la ignorancia»– que va construyendo una filantropía señera en las coordenadas latinoamericanas. La relación puente entre este concepto y su tratamiento en Diario de una loca (1885) evidencian cómo esta breve novela proyecta las paradojas constitutivas de una estructura sustentada por el poder estatal que permite la asunción de ciertos rostros alternos, pero que inexorablemente terminan condenados por una lógica punitiva que los borra, o al menos, los reduce por medio de la fuerza, dándole la más humana de las formas justificando médicamente sus razones. De esta manera el texto desenmascara la filantropía falaz que desestima los derechos individuales en pos del orden y seguridad de la mayoría estadística.

Financiación

Esta investigación forma parte del proyecto FONDECYT Nº 3100007 Novela, filantropía y saber. Ficcionalizaciones de la locura en Latinoamérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2011

Cómo citar

Cid Hidalgo, J. D. (2011). Filantropía, democracia, locura: Diario de una loca de José Victorino Lastarria. América Sin Nombre, (16), 18–28. https://doi.org/10.14198/AMESN2011.16.03